lunes, 8 de junio de 2009

Anatomía Actual de Moulian (je)


Moulian, Tomás. Chile Actual: Anatomía de un Mito. Santiago de Chile: LOM-Arcis, 1997.

Moulian intenta comprender el proceso histórico de la dictadura y la transición pero parte reconociendo la imposibilidad del lenguaje de las ciencias sociales para simbolizar experiencias límites que rebasan los sentidos de las palabras, por lo que recurre a una serie de metáforas que denomina lenguaje poético. Busca producir una genealogía del Chile Actual que no se reduzca a establecer causalidades entre el Chile Dictatorial —caracterizado por una revolución capitalista y por una dictadura terrorista que deviene dictadura constitucional— y el presente.

Una característica fundamental del Chile Actual es la compulsión al olvido, como mecanismo de defensa y síntoma del trauma de la violencia política, del terror anclado en los cuerpos. Otros síntomas del Chile Actual son: la depresión, la deseperanza, el fatalismo y la sensación de a-historicidad; contracaras del exitismo, euforia, competitividad y mercantilismo. La transición constituyó un sistema de trueques donde el silencio y el "blanqueo" se presentaron como condiciones para la estabilidad de un nuevo orden democráctico, y donde la figura de Pinochet trasmuta de Dictador a Patriarca, figura necesaria para el éxito del modelo neoliberal del Chile Actual. El iceberg que Chile envió para su representación en la Expo Sevilla 1992 expresa este deseo tanto de distanciarse de las referencias tropicalizantes de América Latina sino también y más que nada para marketear a Chile Actual como transparente, "limpiado, sanitizado, purificado" (35). A su vez, el consenso es el eje simbólico del Chile Actual, en tanto etapa superior del olvido. El contenido del consenso es la legitimidad del modelo económico neoliberal, la desaparición de los antagonismos: "se usó la estrategia de fomentar el temor regresivo, de condenar como irracional cualquier divergencia. De estigmatizarla como un pecado contra lo real, por tanto contra la sobrevivencia de una transición precaria" (39).

Uno de los argumentos más atractivos del libro de Moulian es para mi su insistente uso de la metáfora del transformismo sexual para ilustrar la transición en tanto se logra la continuidad de las estructuras de la dictadura pero bajo los "ropajes" de la democracia...

Las Choras del Puerto


The collective Las Choras del Puerto (“The Port Mussels”) from the coast city of Valparaíso defines itself as a “feminist guerilla” and has specialized in carrying out unexpected performances in public spaces. Here they play with the double meaning of the word “chora” (literally “mussel” in Spanish): while it is used to refer to female genitalia colloquially in Chile, “choro” and “chora” are also used to denote someone with “an attitude”, with “street knowledge”, and/or from working-class extraction.

The protagonists of the performances are four characters (the four choras) of different colours —who wear masks and wigs in their public performances — The description of the characters emphasize precisely the marginality of the female subjects that have been denied by the official discourse in the post-dictatorship: the poor, the domestic workers, the bisexual and the indigenous; the sexually and politically active women, unruly subjects of an heterosexist, racist, exploitative model, who resist what state policies of democratic governments are willing to offer: microcredits.

Their first public performance, called “A trail of roses with thorns or shove your roses up your asses” on International Women's Day, consisted on returning the red roses that the government was distributing to women. Gathered in front of the offices of the Woman's National Service, they spread the red roses that they collected, and extended a series of slogans like “on international women's day, we don't want roses, nor breakfasts with the military, nor packages of numbers”. In this way, they denounce the government's official discourse on gender equality not only as complicit with an essentialist definition of women, that is (hetero) normative and functional to a neoliberal project, but the logic itself of the transition of compromising women's demands for the sake of not upsetting the conservative sectors.

In a discoursive system that does not recognize the existence and value of the female body outside systems of economic production and sexual reproduction, and where particularly women's bodies have been deemed as a vehicle of production and reproduction, these performances seem like an effectively subversive counter-narrative through the affirmation of women as active sexual subjects of pleasure and politics. However, I am always suspicious of feminist tactics of organizing around the vagina (Choras= vagina). The Choras do imply that we are talking about "vaginas in resistance", to put it somehow. But in their second performance they called for a massive vasectomy if women were not to access free emergency contraception bringing back the vagina as the fundament for feminist politics and exluding the chance of meaningful alliances with men.

Hija de Perra



The character of Chilean performer Hija de Perra (“Daughter of Bitch”) is precisely based on the mimicking of the normative roles of sacrificed mother, wife, and worker that define the respectability of a female subject, recipient of public policies in the Chilean transition. By fusing these roles with the aesthetic of the evil/femme fatale character of Latin American soap opera, Hija de Perra makes the whore/madonna binary explode on stage. In addition, while the character of Hija de Perra is performed by a biological (gay) man performing as a drag queen, performances regularly includes also a number of biological women who perform as drag queens with nicknames such as Perdida (“Lost”) and Zorras Rameras (“Whore Foxes”).

The mingling of bio-female and male bodies performing normative female roles, carried to a grotesque extreme, has the effect of exposing these roles that are naturally ascribed to women as social performances as well. Performances regularly include dancing and singing to lyrics of songs that talk explicitly about the pleasures derived from sharing fluids such as blood, feces, and urine with a sexual partner, and even the pleasures of sharing and transmitting STDs. The performances often also include the manipulation of fake bodily fluids alternatively to the queens carrying out domestic work —for instance, Hija de Perra might spread in the audience fake menstrual blood or pretend to discharge feces in Perdida's face—

If the transition in Chile is all about erasing the blood (representing the dead and the tortured) and the dirt (representing poverty), then these performances also succeed in bringing back was is trying to be repressed by the official discourse. Many times they will begin by Hija de Perra and the other drag queens performing domestic work in very submissive ways while complaining out loud about abusive husbands, and then slowly move into the characters engaging in suggestive S/M activities like whipping and riding each other or members of the audience, playing with the signifiers of passivity/activity. In this way, these performances ultimately point at the subversive sexual power that could potentially be articulated in the female domestic space.

Volver a Kirkwood


Kirkwood, Julieta “Ser Política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista” Editorial Cuarto Propio, Serie Teoría. Santiago: 1986.

Kirkwood explora el surgimiento de una “conciencia contestataria”, una historia que hasta ahora no ha sido narrada sino invisibilizada, en la medida que el eje de teorización ha sido casi exclusivamente el del “conflicto de clase”. Se pregunta sobre el sujeto del feminismo, qué categoría de grupo son las mujeres, y establece que su análisis no supone una escencia o una identidad para las mujeres, “sino que debe partir desde sujetos que aun no son tales sujetos”, en la medida que toman conciencia de su opresión devienen sujetos. Se hace cargo de la tensión y desafío de plantear un patriarcado como opresión sistémica sino universal, y la contingencia histórica de las categorías de género.

Desde este perspectiva, Kirkwood revisa la historia de las mujeres en Chile suponiendo la opresión universal de las mujeres,debido al "conjunto de condiciones objetivas y subjetivas de discriminacion genérica que se transluce en lo político, económico, social y cultural”, pero buscando señales específicas de su conciencia contestataria. También critica cómo los partidos de izquierda ni derecha han propuesto algo distinto que relevar a la mujer a defensora de los valores de la familia y la patria. Más aun, el que la izquierda no haya planteado un análisis de la especificidad de la opresión femenina ha tenido consecuencias desastrosas, cuando “la opresión femenina deviene en reacción”.(55)

Kirkwood se pregunta por qué, incluso en momentos de ampliación democrática en Chile, las mujeres no se expresan en relación a demandas específicas. Este conflicto -entre expresar una propuesta especifica, versus una propuesta global- es una tensión permanente para el feminismo chileno de izquierda o progresista. Para Kirkwood, luego del golpe las mujeres se vuelven a constituir como sujetos de reivindicación específica en contra del 'autoritarismo', donde se reformulan los metodos y las formas de alcanzar un proyecto liberador, ademas de incorporar temáticas propiamente feministas.

La práctica politica feminista debe basarse en la negación de: la dicotomía privado/público; la improductividad atribuida a las mujeres; la situación de dependencia economica, política, cívica, sexual, de las mujeres; la condición de objeto, de alteridad y de secundariedad del género femenino. También la negación de la atemporalidad atribuida a la reivindicación feminista, pues precisamente lo que impide esta apropiación de las reivindicaciones feministas es el ocultamiento histórico de la dominación patriarcal y de las resistencias de las mujeres a esta.

“...a partir de la experiencia sufrida bajo el sistema autoritario dictatorial hoy se ha hecho más evidente para muchos sectores que el autoritarismo es algo más que un problema económico o político; que tiene raíces y cauces profundos en toda la estructura social; que hay que cuestionar y rechazar muchos elementos y contenidos antes no considerados políticos, porque atribuidos a la vida cotidiana-privada.
Se ha comenzado a decir que la familia es autoritaria; que la socialización de los niños es autoritaria y rígida en la asignación de los roles sexuales; que la educación, las fábricas, las organizaciones intermedias, los partidos políticos, se hayan constituidos autoritariamente.” (203)